El presidente Alberto Fernández arribó unos minutos antes de las 11 de la mañana a la Casa Rosada para ultimar los detalles de la jura de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura.
El mandatario llegó en su auto oficial desde la Residencia de Olivos, ya que debido a las condiciones climáticas no pudo utilizar el helicóptero presidencial en el que realiza habitualmente ese mismo trayecto. Desde Presidencia no se difundió la agenda de actividades, más allá de oficializar el desembarco de Massa al gabinete, en un acto que tendrá lugar a las 17.
Desde ceremonial de Casa Rosada cursaron 500 invitaciones, y se optó trasladar la jura al Museo del Bicentenario para una mayor comodidad. Se espera la presencia de otros funcionarios, gobernadores, intendentes y sindicalistas, lo que representará un fuerte respaldo al dirigente de Tigre por parte de todos los sectores que integran el Frente de Todos.
El mismo escenario fue utilizado cuando Daniel Scioli se hizo cargo del ministerio de Desarrollo Productivo luego del desplazamiento de Matías Kulfas de esa cartera. Aquella vez, el pasado 15 de junio, también asumió Agustín Rossi en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y hubo una gran convocatoria -alrededor de 300 personas-.
Allegados a Massa evaluaron la disponibilidad del Salón Blanco como una alternativa, pero para tener mayor amplitud se inclinaron por el Museo, ubicado en el subsuelo de Balcarce 50.
Más allá de lo mencionado, se espera también la presencia figuras del sector empresario, referentes del Frente Renovador y líderes de Movimientos Sociales. A la misma hora, según la agenda oficial, solamente dos ministros tienen previstas actividades propias: Tristán Bauer, de Cultura, y Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad y es difícil que puedan estar presentes cuando Massa tome posesión del cargo.
También la farándula tendrá un espacio. Moria Casán, la célebre actriz y vedette, confirmó su asistencia. Es la flamante esposa de Fernando Galmarini, veterano dirigente del peronismo, ex secretario de Deportes durante la gestión de Carlos Menem. El “Pato” se había transformado en el suegro de Massa desde que el ex titular de la ANSES se casó con Malena Galmarini, quien está al frente de AYSA. Seguramente la diva televisiva y teatral se transformará en uno de los centros de atención del acto.
Entre las invitadas estará Silvina Batakis, de paso fugaz por la cartera económica tras la salida intempestiva de Martín Guzmán. Será reemplazada por Massa, pero seguirá siendo parte del Ejecutivo como presidenta del Banco Nación, en el lugar que ocupaba Eduardo Hecker. Y también acudirán todos los integrantes de su equipo económico.
Por otro lado, más tarde, a las 19.30, y en el microcine del quinto piso del Ministerio de Economía, se producirán los primeros anuncios del ministro Massa. Aunque desde su entorno guardan la batería de medidas con especial cuidado, estarían vinculados a disminuir el déficit fiscal, con estímulos para el campo que permitan una mayor liquidación de dólares de ese sector y con un recorte de subsidios en algunas áreas sensibles del Gobierno.
Alberto Fernández, en tanto, esta semana eligió rodearse de su círculo más íntimo dentro del Frente de Todos. El lunes se mostró en una recorrida por obras de una autopista en José C. Paz, acompañado por uno de sus incondicionales, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Estuvo en contacto con los obreros de la construcción de esa traza, con el intendente de esa localidad bonaerense, Mario Ishii, y con otros jefes comunales como Fernando Espinoza (La Matanza), Alejandro Granados (Ezeiza), Marisa Fassi (Cañuelas) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), pero sin contacto con la prensa y sin transmisión oficial de esa actividad.
Lo mismo ocurrió un día después cuando viajó a Fiambalá, en la provincia de Catamarca, donde visitó la planta de carbonato de litio de la minera china Zijin Mining, que forma parte del proyecto Tres Quebradas. Lo acompañaron el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil y el de La Rioja, Ricardo Quintela. Mientras estaba en ese lugar, se producía la renuncia de Massa como presidente de la Cámara de Diputados.