viernes, marzo 1, 2024
23.7 C
Buenos Aires

Jorge Elbaum: “El voto de Argentina contra Rusia es el peor error de política exterior del Gobierno”

El sociólogo y analista de política internacional, Jorge Elbaum criticó duramente el voto de la Argentina suspendiendo a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a raíz de la guerra en Ucrania.

Recomendadas

“Creo que es una votación equivocada. Es el peor error de política exterior argentina del Gobierno de Alberto Fernández desde que asumió. No solamente es apresurado sino errado. En todas las ocasiones anteriores en el Comité de DDHH de Naciones Unidas se ha solicitado una investigación. Pero de ninguna manera condenar como en este caso la suspensión de un país por la acusación de una de las partes”, señaló el sociologó Jorge Elbaum, ex director ejecutivo de la DAIA.

“Muchos hemos quedados sorprendidos y dolidos porque se supone que un gobierno nacional y popular tiene además una orientación vinculada a sus socios estratégicos”

expresó el analista.

Ademas, explicó que se trata “no son solamente de los que Alberto Fernández postula cuando viaja recientemente a la Federación Rusa sino los vinculados a la política exterior de la Argentina orientada por la Constitución de 1994 que tiene que ver con las Malvinas. Es decir, Rusia, que es uno de los países que siempre se ha mantenido junto a la Argentina en el posicionamiento de la soberanía nacional, justamente lo contrario de EE.UU., el Reino Unido y gran parte de la Unión Europea que le han dado la espalda a la República Argentina en este aspecto”.

En ese sentido, sostuvo que la decisión de Cancillería “no solamente es un error sino una deslealtad a un país que no lo merece”. Elbaum pidió considerar que “lo que está sucediendo en Ucrania es el resultado de una guerra que empezó hace 8 años en 2014 y parece que la Cancillería argentina no se dio cuenta que en los 8 años previos a esta intervención rusa murieron 15 mil personas, entre ellos 1500 niños.

Parece que ahí Ucrania no se merecía ser suspendido de las Naciones Unidas por este genocidio que estaban haciendo en Donbás” replicó, por último.

- Publicidad -

Últimas noticias