viernes, mayo 7, 2021
9.3 C
Buenos Aires

Juntos por el Cambio aceptó prorrogar por un mes las elecciones PASO y generales

La oposición solicitó una cláusula para que se garantice que no se podrá volver a modificar el calendario electoral.

Recomendadas

Juntos por el Cambio aceptó la iniciativa del Gobierno de prorrogar por un mes las elecciones PASO y generales, en el contexto de la pandemia y en medio de la segunda ola de contagios por coronavirus. Como condición, la oposición solicitó una cláusula para que se garantice que no se podrá volver a modificar el calendario electoral.

De esta forma -según la iniciativa presentada por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa la realización de la elección PASO será en el mes septiembre y la elección general en el mes de noviembre.

“Desde Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente“, detallaron en un comunicado.

La cláusula solicitada por la oposición sostiene: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional“.

Además, insistieron en su propuesta para la implementación de la Boleta Única “ya que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral”, agregaron.

“He hemos acercado al oficialismo otra serie de propuestas que incluyen el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral y otras propuestas cuyo objeto es garantizar un proceso electoral transparente”, concluyeron

- Publicidad -

Últimas noticias