La DAIA denuncia penal a Cuneo por sus expresiones antisemitas

Por medio de un comunicado firmado por el presidente, Alberto Indij y el secretario general, Mario Tannenbaum repudiaron las expresiones realizadas por Santiago Cuneo en varias editoriales que realizó en su programa de Crónica Tv.

La DAIA denuncia penal a Cuneo por sus expresiones antisemita

Por medio de un comunicado firmado por el presidente, Alberto Indij y el secretario general, Mario Tannenbaum repudiaron las expresiones realizadas por Santiago Cuneo en varias editoriales que realizó en su programa de Crónica Tv.

Además en el comunicado emitido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) afirmaron: “Este tipo de expresiones no hacen más que poner de relieve la execrable y clásica tipología antisemita de conspiración internacional, asociación con el dinero e intenciones imperialistas en conjunto con el poder de los Estados Unidos. Este mensaje, cargado de ignorancia e irresponsabilidad, que puede derivar en actos violentos contra la comunidad judía, alimenta un prejuicio que la sociedad argentina no debe tolerar”.

LEER MAS: Piden la renuncia de toda la cúpula de la DAIA

Aseguraron que la entidad realizará acciones penales previstas por la Ley 23.592.

A continuación el comunicado oficial:

“La DAIA, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, condena enérgicamente las expresiones del periodista Santiago Cuneo, quien durante una editorial emitida en el canal Crónica TV, con relación a un posible viaje del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al Estado de Israel, señaló que este Gobierno es “socio político del sionismo internacional“, y que “”nos llenaron la AFI de agentes de inteligencia israelíes”. Asimismo, se preguntó si Israel mandaría “la Guardia de Infantería de Tel Aviv” y si el Presidente estaría negociando allí el “Plan Andinia para entregar la Patagonia”. El periodista también insultó al ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y, con referencia al manejo de la energía del país, menoscabó al empresario Marcelo Mindlin.

Este tipo de expresiones no hacen más que poner de relieve la execrable y clásica tipología antisemita de conspiración internacional, asociación con el dinero e intenciones imperialistas en conjunto con el poder de los Estados Unidos. Este mensaje, cargado de ignorancia e irresponsabilidad, que puede derivar en actos violentos contra la comunidad judía, alimenta un prejuicio que la sociedad argentina no debe tolerar. Tales manifestaciones se agravan aún más al provenir de un comunicador social, frente a la pasividad de quienes se encontraban en el estudio.

Estos agravios deben ser condenados desde todos los sectores de la vida democrática del país. La DAIA exige una inmediata retractación por parte del ofensor, Santiago Cuneo, quien con su discurso lleno de odio confunde a los televidentes, instigándolos a construir vínculos sociales estigmatizantes y excluyentes.

La entidad promoverá las acciones penales pertinentes previstas en la Ley 23.592 y normas complementarias.”