jueves, marzo 28, 2024
20.9 C
Buenos Aires

La recaudación quedó 13 puntos por debajo de la inflación

El desplome del consumo se reflejó en un aumento del IVA de apenas el 21,1%.

Recomendadas

La recaudación quedó 13 puntos por debajo de la inflación

La recaudación de marzo empezó a dar muestras del impacto que tendrá el coronavirus en la economía argentina. Los ingresos reportados por la AFIP subieron solamente un 35,3% y quedaron unos 13 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual proyectada por las consultoras.

Se trata de una fuerte desaceleración respecto al 42,6% registrado en el mes anterior -donde ya venía afectada por la recesión inercial- y representa tan sólo un anticipo de lo que se vivirá en abril, donde podría duplicar sus pérdidas respecto al Índice de Precios al Consumidor.

A su vez, consiste en el peor resultado desde marzo del 2019, cuando los precios iban a una velocidad del 54,7%, mientras que los ingresos del fisco avanzaban a un 37,3%.

En esta oportunidad, los peores resultados se observaron en el IVA (25,6%), pero de considerar solamente el IVA impositivo marcaría una suba del 21,1% que refleja la magnitud de la caída del consumo.

«La variación por este concepto expresa, en parte, los efectos económicos de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria. A pesar del impacto ineludible que tiene el aislamiento social preventivo y obligatorio sobre la recaudación por IVA, actividades como el comercio minorista y mayorista registraron en marzo variaciones significativas que superaron el 52% frente al mismo mes del año pasado»,subrayaron en la AFIP.

En segundo lugar se ubicó el impuesto a las ganancias con un alza del 30,9%, que según AFIP, fue causada por «la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas».

Por su parte, la seguridad social se incrementó un 40%, los derechos de importación un 44%, débitos y créditos un 44,7%, los combustibles un 11,8% y los derechos de exportación un 59,6% por el adelantamiento de exportaciones antes de la suba de retenciones.

Los únicos rubros con un dinamismo sustancial fueron bienes personales (366,4%) -debido a los nuevos cambios aplicados en la ley de emergencia económica- y el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que grava con un 30% la compra de divisas o bienes y servicios en moneda extranjera, que recaudó unos $6.399,9 millones.

- Publicidad -

Últimas noticias