Larreta anunció cuáles serán las nuevas actividades habilitadas en CABA

Ofreció una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios. Actividades escolares, construcción y servicio doméstico, entre los rubros que podrán volver a funcionar.

Horacio Rodríguez Larreta anunció cuáles serán las nuevas actividades habilitadas en CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció la habilitación de la construcción, el servicio doméstico y algunas actividades escolares, entre otros rubros, en la nueva etapa de la cuarentena de la Ciudad de Buenos Aires a partir del lunes 12 de octubre.

“Al día de hoy ya habilitamos el 90% de las actividades que teníamos previstas”, detalló Larreta, y explicó que por ahora se completaron tres de las seis etapas del plan de reactivación en el distrito.

“Se ha mantenido estable e incluso mejorado la situación sanitaria”, festejó el mandatario porteño, al aclarar que el R de la Ciudad está hoy en 0,96 y la ocupación de UTI está por debajo del 50%.

Como es habitual, el jefe de Gobierno ofreció una conferencia de prensa desde la sede de Parque Patricios, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, por su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y por sus ministros Soledad Acuña (Educación), Fernán Quirós (Salud), José Luis Giusti (Desarrollo Económico).

Larreta habló luego del anuncio de Alberto Fernández en Casa Rosada, en el que el Presidente señaló que la curva ya empezó a bajar en el AMBA y adelantó que restablecerá restricciones a la circulación en municipios de 18 provincias, en el marco de la continuación de las medidas de restricción hasta el 25 de octubre.

“Llevamos dos meses y medio de habilitar actividades y la situación se mantuvo contenida”, festejó el mandatario porteño, quien además valoró que “el diálogo (con el Gobierno nacional) nunca se rompió” pese al conflicto por los recursos de coparticipación de la Ciudad.

Las nuevas actividades habilitadas

En este contexto, el jefe de Gobierno detalló las nuevas aperturas en esta etapa que sigue de la cuarentena en la Ciudad.

En cuando a la educación, y tras la aprobación de un nuevo protocolo nacional por parte del Gobierno nacional, Larreta apuntó que seguirán con la reincorporación de los 6.500 chicos que estuvieron desconectados del colegio desde marzo.

Además, anticipó que desde el próximo martes comenzarán a retomar las actividades para los chicos de 5º año de secundaria y luego para los de 7º grado de la primaria.

Sobre este punto, Acuña, especificó que si se detecta un caso de coronavirus, se aislará al grupo de 10 personas en el que ese positivo fue registrado pero no a toda la escuela.

En cuanto a lo económico, podrá volver a trabajar toda la industria de la construcción, ya que hasta ahora solo estaban habilitadas las obras de más de 5.000 metros cuadrados.

Por otra parte, se autorizará el trabajo del servicio doméstico, aunque un único domicilio y con el transporte a cargo del empleador.

También se reactivará la producción audiovisual y los eventos culturales al aire libre, con cantidad limitada de público y con los permisos correspondientes, detalló Larreta.

Se reabrián calesitas y postas aeróbicas en los parques y se permitirá el uso de espacios comunes en los edificios “para el núcleo familiar de convivientes”, dijo el jefe de Gobierno.

Además, se habilitarán las reuniones sociales al aire libre en polideportivos y clubes, y no solo en espacios públicos como hasta ahora. También, el fin de semana, reabrirá el Ecoparque.

El Gobierno porteño diseñó también un plan para que los residentes en geriátricos pedan ser visitados por sus familiares.

Asimismo, se habilitarán los entrenamientos grupales, los deportes individuales que se practiquen en modalidad de dobles y la rehabilitación médica en las instituciones deportivas.

“También vamos a habilitar los servicios religiosos en los entierros y vamos a abrir las sedes comunales para hacer trámites”, precisó Larreta.

Además, se abrirán las sedes comunales para hacer trámites, se ampliarán las ciclovías y se permitirá que los trabajadores de la educación utilicen el transporte público.