miércoles, enero 20, 2021
26 C
Buenos Aires

Los salarios de los trabajadores siguen perdiendo contra la inflación

El salario real ya acumuló una caída de 5,6% en pandemia. Los ingresos del sector asalariado llevan siete meses consecutivos de puras caídas, según los datos oficiales.

Recomendadas

El salario real acumuló su séptimo mes consecutivo de caída, la contracción, durante septiembre, fue de 0,3%, menor a la de los meses previos

Con todo, implicó una nueva baja, en un contexto de continuo deterioro, generado primero por la devaluación de 2018-2019 y luego rematada por la pandemia y su efecto sobre los ingresos y el empleo. De hecho, en los primeros siete meses de aislamiento la baja acumuló nada menos que 5,6%.

La contracción interanual en septiembre fue de 3,5%. Los números fueron publicados por el Indec a través del Índice de Salarios de septiembre. Los sueldos del mes aumentaron 2,5% nominal, lo que estuvo por debajo de la inflación de 2,8% que registró el IPC Nacional del propio Indec.

La caída de los ingresos de los asalariados es una de las principales explicaciones del lento rebote que viene protagonizando el consumo de los hogares, junto con la destrucción de 3.750.000 puestos de trabajo a lo largo del segundo trimestre del año.

En septiembre, los que más se resintieron fueron los privados registrados, con una caída de 0,6%, algo más significativa que la de los salarios en general. Los públicos, en cambio, obtuvieron una leve recomposición de 0,4%, tras el fuerte ajuste pandémico.

- Publicidad -

Ultimás noticias