miércoles, enero 20, 2021
26.9 C
Buenos Aires

Alberto Fernández almorzó con la cúpula de la CGT

Recibió al mediodía a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) para dialogar sobre la situación actual del país.

Recomendadas

La cúpula directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) – preocupada por la difícil situación económica- social y por las medidas de austeridad que pueda implementar el Gobierno – se reunió este mediodía con el presidente Alberto Fernández.
El encuentro tuvo lugar en la quinta de Olivos aunque comenzó demorado por compromisos del primer mandatario. Por la central obrera concurrieron Héctor Daer (FATSA), Gerardo Martínez (construcción), Andrés Rodríguez (estatales), Armando Cavalieri (comercio), José Luis Lingeri (SGBATOS), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Antonio Caló (UOM) y Jorge Sola (seguros).Preocupa particularmente al sindicalismo la suba en la tasa de desocupación. El último dato difundido por el INDEC ubica el desempleo en 13,1% correspondiente al segundo trimestre del año, pero estimaciones privadas calculan que en la actualidad la tasa roza el 15% como consecuencia de la destrucción de puestos de trabajo que provocó el coronavirus.

Los principales afectados por el deterioro del mercado laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza, según la consultora Ecolatina. Los empleados formales al 2do. Trimestre de este año son 5,6 millones según datos de CETyD y los informales. En tanto los informales y no asalariados alcanzan los 3,9 millones de personas.

En este marco, el Gobierno prorrogó la prohibición de suspensiones y despidos sin justa causa o por falta o disminución de trabajo y razones de fuerza mayor, hasta el 25 de enero próximo como así también la doble indemnización.

La extensión de la medida recibió críticas “en off” por parte de los empresarios quienes argumentan que las sucesivas prórrogas generan incertidumbre sobre cómo manejar la dotación de personal en un contexto en el que no ven consolidada la recuperación.

Además de la preocupación por el desempleo y la caída del salario real, la CGT planteará específicamente su preocupación por la situación de los jubilados. Y también el “retraso” de los sueldos públicos, según adelantaron fuentes sindicales a Ámbito.

- Publicidad -

Ultimás noticias