martes, abril 16, 2024
16.8 C
Buenos Aires

Nuevo Código Penal: Garavano pidió ante el Senado un “debate plural”

Germán Garavano presentó el proyecto del nuevo código penal ante la Comisión de Justicia. Tiene pocas chances de ser tratado este año.

Recomendadas

Código Penal: Garavano pidió ante el Senado un “debate plural”


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, instó este martes al Congreso a dar «un debate plural» sobre la reforma del Código Penal, al presentar esta tarde el proyecto de ley ante la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

El nuevo Código, de 540 artículos, tiene muy pocas chances de ser tratado este año, a pesar de que fue uno de los pedidos que hizo el presidente Mauricio Macri al abrir las sesiones ordinarias el 1° de marzo. Hay diferencias con la oposición pero también en el oficialismo: unas horas después de que Macri anunciara el envío de la iniciativa al Congreso la propia Elisa Carrió había tuiteado que la reforma al Código Penal no era para años electorales.

El Gobierno igual hizo sus deberes: mandó el proyecto y esta tarde Garavano encabezó la misión que fue a presentarlo al Senado, junto al presidente de la Comisión Redactora, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

LEER MÁS: La frase de Macri en la inauguración del Metrobus de Quilmes que generó polémica

Garavano remarcó que el actual Código Penal data de 1921 y señaló que las más de 900 reformas que tuvo desde entonces «han terminado de desnaturalizarlo«. Pidió a los senadores dar el debate sobre la que calificó como «una de las leyes más trascendentes para la vida en comunidad».

«El Código necesita ser sancionado nuevamente, ya que hay delitos nuevos que fueron incorporados en leyes», sostuvo y señaló que el proyecto elevado al Senado es el número 18 que se presenta en los últimos años.

Garavano aseguró que la propuesta «es de avanzada» en temas vinculados a la violencia de género, a la regulación de ciberdelitos, al nuevo régimen penal de las personas jurídicas, y para hacer frente a los delitos por narcotráfico y organizaciones criminales.

“Estamos en presencia de un cambio fundacional. Este Código apunta a dar modernidad, a establecer normas claras, a dar previsibilidad y seguridad jurídica”, sostuvo por su parte el juez Borinsky. El magistrado afirmó además que en la redacción «buscamos evitar las confrontaciones entre garantismo y mano dura. Apuntamos al concepto del cumplimiento efectivo de la ley penal, es decir, que lo que se establezca en una sentencia judicial sea lo que efectivamente se cumpla”, precisó.

Hablaron también otros miembros de la comisión redactora. La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Justicia, Pedro Guastavino. Estuvieron además los senadores Federico Pinedo, Rodolfo Urtubey, Mario Pais, Lucila Crexell y Ernesto Martínez, entre otros.

- Publicidad -

Últimas noticias