domingo, mayo 15, 2022
12.2 C
Buenos Aires

Paritarias: sindicatos piden aumentos de hasta el 80% anual y advierten con cortar servicios clave

Mientras varios sindicatos cerraron sus paritarias, los bancarios van a un paro el jueves. La intervención del Gobierno.

Recomendadas

El Gobierno presenta como un logro la serie de acuerdos paritarios que los gremios y las empresas están cerrando en los últimos días, en medio de un escenario de tensión por el alza inflacionaria y la incertidumbre sobre la reacción oficial.

Pero, a la vez, hay sindicatos que están en pie de guerra con sus patronales, sin visos de acordar y que, a partir de sus distintos planes de lucha, amenazan con voltear la precaria estabilidad que la Casa Rosada quiere cuidar.

Uno de los casos más representativos es el de la Asociación Bancaria, el gremio que conduce el radical Sergio Palazzo y que convocó a un paro nacional para el jueves ante la falta de acuerdo con las patronales del sector.

La Bancaria, que tiene su paritaria vencida, reclama un aumento salarial del 60 por ciento para el período 2022/2023; es el monto por el que están cerrando la mayoría de los gremios, punto más o punto menos. Aunque, en este caso, la patronal dice no poder hacer frente a ese incremento.

La pulseada obligó a intervenir al Ministerio de Trabajo, que convocó a las partes para este miércoles a las 11 con el objetivo de propiciar un entendimiento que desactive el paro. Nadie quiere bancos cerrados en todo el país, con las dificultades que eso genera, en medio de este malestar social.

Una posibilidad es que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dicte la conciliación obligatoria, tal como pasó con al paro de colectivos que impulsaba la UTA, como un modo de anular la protesta y propiciar que las partes sigan negociando.

El gremio anticipa una movilización para este miércoles, “como viene habiendo todos estos días”, y se muestra propenso a alcanzar un entendimiento con la patronal.

La idea es acordar, no tenemos voluntad de ir al paro -señalaron desde el sector-. La medida de fuerza se anunció porque veíamos inviable la negociación y lo que se estaba ofreciendo era muy por debajo del índice inflacionario de este año”, aclararon, y ratificaron el deseo de alcanzar un acuerdo en la mediación.

La Bancaria sigue “tratando de ajustar números, plazos de pagos y otras cuestiones como mantener derechos del Convenio Colectivo de Trabajo y poder ir por algo más dentro de las posibilidades y del contexto”, admiten en el sindicato.

Los gremios que ya acordaron

A los 12 gremios que ya habían cerrado sus paritarias -y entre los que están Comercio, panaderos, estaciones de servicio y gráficos- se sumó en los últimos días una nueva tanda de sindicatos que también le pusieron el tilde a sus acuerdos salariales en torno al 45 y el 50 por ciento de aumento, a saber:

  • Trabajadores de la industria de la carne: 50%, a cobrar en 4 tramos: un 10% para abril-mayo, 15% para junio-agosto, 15% para septiembre-noviembre y 10% para diciembre-enero 2023. Con una cláusula de revisión para enero de 2023.
  • Avícolas: 54%.
  • Pesca: Tanto SIMAPE como SOMU acordaron 45% de aumento sobre el salario de febrero (27% en marzo y 18% en julio), con una revisión para septiembre.
  • Trabajadores navales: 50% en cuatro tramos; 15% en mayo, 10% en junio, 15% en julio, 10% en agosto + un bono de 20 mil pesos en abril + revisión en septiembre.
  • Petróleo: Gratificación extraordinaria del 21% en dos tramos: 10% en mayo y 11% en junio. En julio habrá una reunión paritaria para definir el período 2022/2023.

Entre los acuerdos paritarios pendientes figuran, además de La Bancaria, los de otros “pesos pesados” como Camioneros, la UOCRA (rurales) y Alimentación. Alcanzan la veintena los gremios que todavía no firmaron su acuerdo salarial.

- Publicidad -

Últimas noticias