viernes, mayo 7, 2021
9.3 C
Buenos Aires

Preocupa la situación del Hospital Oñativia: camas ocupadas y guardias pobladas

Los trabajadores del establecimiento de Rafael Calzada agrupados dentro gremio CICOP reclamaron por medidas más duras y mayor ayuda al sector de Salud. Los detalles del comunicado.

Recomendadas

En medio de la segunda ola del coronavirus, el Hospital Oñativia situado la localidad de Rafael Calzada partido de Almirante Brown, se encuentran al borde del colapso. Ante alta ocupación de camas de terapia intensiva para tratar a los pacientes y el desgaste del personal, sus trabajadores emitieron un comunicado sobre la situación preocupante que atraviesan.

Según expresaron los representantes del gremio CICOP, la región está “en un riesgo inminente de colapso y el establecimiento saturado”. “La guardia se encuentra abarrotada, la terapia intensiva y clínica médica llenas. Los equipos de salud del Oñativia se encuentran agotados luego de un año de pandemia, con escasos días de descanso, ahora debiendo afrontar el tremendo ritmo laboral que vivimos en estos días críticos”, expresaron.

La situación se hace más complicada por la falta de personal en todos los sectores, ya sean médicos guardia y terapia, enfermeros, camilleros y personal de limpieza, ya que los que están en actividad deben hacer un esfuerzo doble. “En la última semana, se agregaron nuevos ocho camas a la guardia febril, actualmente sostenidas por lo mismo cantidad de trabajadores”, señalaron.

Ante este grave presente que transita el país, desde el Oñativia aseguran que “es imperioso que desde el Estado se destine un presupuesto de emergencia” como también que haya nombramiento de personal “para fortalecer los equipos de salud en el peor momento de la pandemia”.

Todo esto, explican, afecta no solo a los pacientes con coronavirus que requieren de atención médica, sino también a los de otras patologías, ya que el sistema no puede absorber la demanda, como por ejemplo de las internaciones por politraumatismos por accidentes en la vía pública.

Con respecto a las restricciones para bajar los casos, el personal del centro médico de Rafael Calzada manifestó que si bien “aún no han impactado en forma significativa en la curva de casos” ya que aún no ha pasado el tiempo prudencial, “desde nuestro lugar de trabajo vemos con claridad que hacen falta medidas más contundentes para disminuir la circulación de personas y disminuir no solo los contagios”.

También señalan la importancia de destinar un presupuesto para tener mejoras salariales, mejorar la infraestructura de los establecimientos y adquirir los Elementos de Protección Personal (EPP) que se necesiten para proteger al personal de salud.

“Asimismo, solicitamos encarecidamente a la comunidad mantener el respeto por las medidas de auto-cuidado, utilizando correctamente el barbijo, manteniendo la distancia social, evitando reuniones sociales y la concentración de personas. Necesitamos del apoyo de todos para poder continuar cuidándolos”, finalizaron desde CICOP del Oñativia.

- Publicidad -

Últimas noticias