domingo, enero 24, 2021
29.4 C
Buenos Aires

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV disminuyó el plazo de permanencia de títulos a un día para luego revenderlos en el dólar MEP. Ademas, ponen tope de 100.000 nominales para el "cable".

Recomendadas

La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió esta tarde reducir de dos a un día el tiempo de permanencia mínimo, conocido como “parking”, para la reventa de activos financieros en el dólar MEP.

Al mismo tiempo, impuso restricciones en la operatoria del contado con liquidación realizados con títulos con jurisdicción local, al establecer un límite semanal de 100.000 nominales de posición vendedora neta para las cuentas de los comitentes en los Agentes de Compensación y Liquidación (ALyCs), de manera de interferir el acceso a divisas por esta vía, cuyo precio está influído por las intervenciones oficiales.

Como en otras oportunidades, se trató de una medida oficial “a dos bandas”. Es que por un lado, la disminución del parking a un plazo mínimo va en sintonía con la normalización del mercado de bonos que reclaman los inversores, mientras que el tope para el “dólar cable” va en el sentido contrario, al poner mayores trabas en ese segmento.

Como anticipó BAE Negocios, la baja del plazo mínimo de permanencia era algo que se analizaba en los despachos oficiales desde fin de año. En concreto, la resolución 878/21 de la CNV próxima a publicarse hace pasar de los dos días actuales a uno el período entre la compra de un activo en pesos y su posterior liquidación en el dólar MEP, tanto para personas humanas como jurídicas. Lo mismo ocurrirá para los que realizan una Transferencia Receptora con el mismo objetivo.

Se trata de la tercera baja implementada por el organismo regulador desde que se ajustó el cepo en septiembre. A mitad de ese mes, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado un parking de 15 días. Pero al poco tiempo Economía dio marcha atrás y lo redujo a tres días, y posteriormente, a dos, en tanto se eliminó el plazo mínimo de permanencia para la venta de dólar MEP.

El contado con liqui, más difícil

En cuanto al último punto, establece que “de forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable”.

Esto implica que quienes posean cuentas comitentes no podrán comprar dólares por medio del contado con liquidación por más de 100.000 nominales por semana, si lo realizan por medio de títulos con jurisdicción local. Sin embargo, fuentes del mercado advirtieron a BAE Negocios que el tope “real” estará en torno a los 40.000. “Es más duro que el súper cepo de septiembre, que te castigaba solamente por parking”, evaluó un operador.

Leandro Ziccarrelli, jefe de Research de ICB Argentina, explicó que “si llegás al tope, podés comprar dólar cable pero por medio de títulos con jurisdicción extranjera, que tienen mucha menos liquidez”.

“El Gobierno está tratando de ponerle un límite a la compra de dólar cable ‘subsidiado’“, puntualizó, en referencia a las intervenciones oficiales con bonos que tiran para abajo el precio de las cotizaciones paralelas. Y como las ventas de organismo públicos se concentran en el bono local AL30, la dolarización por otros títulos será más cara.

Sin embargo, lo cierto es que las nuevas limitaciones de la CNV rigen para las operaciones realizadas en la modalidad de “precio tiempo”, es decir por medio de las plataformas ciegas, en donde compradores y vendedores no pueden verse las caras. Por el contrario, no afecta a las operaciones “over the counter”, que se llevan adelante de forma bilateral, como por ejemplo en los casos de los fondos de inversión.

- Publicidad -

Ultimás noticias