viernes, octubre 15, 2021
15 C
Buenos Aires

Rodríguez Larreta volvió a poner en agenda la eliminación de la indemnización por despido

El jefe de gobierno porteño dijo en una entrevista que hay que ir gradualmente hacia la eliminación de la indemnización por despido para que a los empresarios les resulte más fácil contratar sin sufrir las consecuencias de deshacerse del empleado.

Recomendadas

En el contexto de la campaña electoral y con la discusión sobre la generación de empleo formal sobre la mesa, desde el PRO, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta lanzó una polémica propuesta.

Como invitado al programa de Alejandro Fantino en América TV, el dirigente de la oposición señaló que “hoy nadie toma un empleado con el sistema actual de la Argentina” y propuso eliminar el cobro de la indemnización por despidos.

“Hay que tener en cuenta a los trabajadores actuales y a los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo porque nadie toma un empleado en Argentina con sistemas como este”

Horacio Rodríguez Larreta

Entonces marcó que no es la idea “sacarlo de un día para el otro”, sino ir virando hacia un esquema como el que rige sobre los trabajadores de la construcción en el país.

“Por ejemplo, el sistema de la construcción de la Argentina, donde hay una cuenta parecida a un seguro que a tener que pagar la indemnización, e incluso para el trabajador termina siendo mejor”, consignó.

El esquema al que refiere Rodríguez Larreta es el que alcanza a los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de la Construcción Ley N° 25.371 despedidos sin justa causa o por finalización de obra.

Para cobrar esa Prestación por Desempleo de ANSES, los trabajadores deben tener al menos 8 meses de trabajo con aportes en los últimos 2 años anteriores al despido o finalización de obra y presentar una serie de documentación que lo acredite.

En todos los casos el trabajador debe presentar tarjeta o libreta de trabajo que indique el cobro del Fondo de Cese Laboral y, en caso que no lo haya cobrado y transcurrieron menos de 60 días corridos desde el despido, deberá presentar telegrama o carta documento intimando al empleador el pago del Fondo de Cese Laboral.

“Es un buen sistema que ya funciona en este país y tenemos que ir viendo cómo podemos generalizarlo a otros sectores”, propuso.

Finalmente, atajándose ante las críticas que efectivamente despertó la propuesta, marcó que no se trata de “traer el sistema de Suecia o de Dinamarca, de acá, de la industria de la construcción que ya está aprobado” y concluyó la marcar que “claramente hay que ir de la indemnización a un seguro”.

Tras el escándalo desatado por el jefe de gobierno porteño, el equipo de TIMING POLÍTICO se contacto con abogados laborales para conocer cuál es la mirada de los letrados. Desde el estudio Solución Legal el abogado Eduardo Bordoy del Olmo nos comenta que “la propuesta de eliminar la indemnización, por un seguro de desempleo, enmascara la quita de derechos laborales a los trabajadores.” “En lugar de proponer medios que ayuden a los empleadores a contratar, algunos políticos, deciden atacar al eslabón más débil de toda la línea productiva” asegura Bordoy.

A su vez, añade que “echarle la culpa al trabajador parece ser la bandera que enarbola el alcalde porteño, en lugar de buscar la manera de aumentar el trabajo. Las leyes laborales articulan el marco regulatorio que intenta equiparar el poder que detentan los empleadores en relación a los trabajadores y es nuestro deber proteger los derechos obtenidos”

Por el último, el abogado especialista en derecho laboral asegura que “los trabajadores y trabajadoras necesitan tener certidumbre sobre su futuro laboral y justamente el seguro de desempleo desarrolla una función opuesta. El empleador tiene libertad absoluta para contratar al que desee pero deberá ajustarse a las normas vigentes si decide desvincularlos y la indemnización será un paliativo para los daños que le ocasione.”

- Publicidad -

Últimas noticias