Tras las PASO, el dólar arrancó arriba de $50

En el Banco Francés el precio en pantalla es de $51,50 y en el Galicia de $50, 80. Advierten una jornada sin precio y un nuevo overshooting.

macri, vidal, juntos por el cambio, vicente lopez

Tras las PASO, el dólar arrancó arriba de $50


Los bancos tradicionales respondieron a la derrota electoral de Mauricio Macri con una suba del dólar arriba del 5% en sus pizarras en la previa de la apertura del mercado de este lunes. De esta manera, en bancos privados ya se puede ver a la moneda estadounidense arriba de los $50 en la punta vendedora.

Esta suba está en línea con lo que marcaron las cotizaciones de las casas de cambio online ayer por la noche donde el dólar llegó a ubicarse arriba de los $49.

Sin más, el cotizador online del banco Santander ofrece la divisa a $49, mientras que el Francés figura a $41,49 y en el Galicia a $50,80.

Esta dispersión en los precios -que se irá achicando hacia las 11hs cuando abra el mercado mayorista y se vea la estrategia del Banco Central- muestra lo que los especialistas consideran el escenario más probable: un nuevo overshooting del tipo de cambio hasta que el dólar interiorice el eventual triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández en octubre y la cotización luego baje hasta su nuevo precio sostén.

“Es muy difícil aventurar un número. Creo que nos vamos al techo de la zona de referencia y ahí puede haber pulsada con el Banco Central por la defensa del peso”, aseguró a LPO, Federico Furiase, director de la consultora Eco Go y profesor de Finanzas de la UTDT.

Cabe recordar que el techo se ubica en $51,45 para el tipo de cambio mayorista que el viernes pasado cerró a $45,40.

“Dado el resultado político, si el BCRA vende reservas tendrá que ser contra desarme de Leliqs (de lo contrario el cumplimiento del programa monetario con crecimiento cero de la base monetaria entraría en riesgo) y a un tipo de cambio real multilateral arriba de 130 versus el 112 del viernes”, agregó el economista. Esto quiere decir que el tipo de cambio podría experimentar un salto real de más del 16%, lo que en términos nominales en el cortísimo plazo implicaría ver el dólar arriba de los $54 en el segmento minorista, es decir fuera de la zona de referencia.

“Lo que me queda claro es que con estos resultados, Alberto Fernández tiene claros incentivos a dar certidumbre al mercado para evitar la pérdida de reservas en el BCRA: el gran condicionante del próximo gobierno, si la transición a octubre se diera con inestabilidad financiera”, concluyó Furiase.

El daño para los activos argentinos de momento es inconmensurable y se habla de un “panic sale”. Las acciones de los bancos en el premarket ya caen prácticamente un 30%, con el Galicia en torno al 36%, el Banco Macro un 31,33%, el BBVA Francés, otro 28,75% y el Supervielle se desplomaba 34,9%. El impacto sobre los bancos es notorio porque sus buenos balances del primer semestre respondieron a las ganancias por las operaciones con Leliqs, a las cuales Alberto Fernández se refirió negativamente.