viernes, julio 23, 2021
23.5 C
Buenos Aires

Vacuna libre para mayores de 35 años: cómo recibir una dosis sin turno en Provincia

Desde este miércoles 14 de julio la provincia de Buenos Aires amplió a un nuevo grupo etario la vacunación libre. Quiénes pueden acceder, cómo funciona y para qué inyección sirve esta modalidad para inmunizarse contra el Covid

Recomendadas

Desde este miércoles 14 de julio todas las personas de 35 años en adelante podrán recibir la llamada vacuna libre en la provincia de Buenos Aires, como parte de la ampliación progresiva del programa para inmunizar a la población contra el Covid-19 (coronavirus).

¿Qué es la vacunación libre?

La vacunación libre implica que las personas alcanzadas pueden ir a cualquier vacunatorio o posta sanitaria de su barrio en la provincia de Buenos Aires y pedir que le apliquen la vacuna contra el Covid, sin turno. Pueden recibirla tanto las personas que se habían anotado para inmunizarse como quienes no lo hicieron.

La vacuna libre sólo abarca la primera dosis, por lo que a quienes necesitan la segunda dosis sí deberán esperar el turno, dado que ese componente es más escaso.

Requisitos

A partir de este miércoles, “los mayores de 35 años tienen posibilidad de acceder a la vacuna libre en toda la provincia con la sola presentación del DNI y sin turno“, anunció ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Para poder recibir la vacuna libre sólo es necesario:

  • Tener 35 años o más, sin necesidad de tener enfermedades o condiciones previas
  • Contar con domicilio en la provincia de Buenos Aires verificable en el DNI
  • Presentar el DNI en el vacunatorio o posta sanitaria.

Quiénes tienen vacuna libre

Con la nueva disposición, son siete los grupos que tienen vacunación libre contra el Covid en la provincia, es decir, que no necesitan turno para la primera dosis:

• Personas de 35 años en adelante para toda la provincia
• Embarazadas
• Trabajadores de la Salud
• Trabajadores de la Educación
• Personal de Seguridad
• Mayores de 18 años con comorbilidades
• Mayores de 18 años sin enfermedades previas en 69 municipios (Ciudades Protegidas)

También tienen vacuna libre aquellas personas que tenían un turno para la primera dosis, pero que por alguna razón no pudieron asistir en la fecha indicada.

Ciudades Protegidas

En 69 municipios ya se aplican vacunas a todos los mayores de 18 años. Se trata de municipios que ya vacunaron a casi toda su población adulta. En los próximos días, cuando se cumplan 21 días desde su inmunización, pasarán a ser “Ciudades Protegidas”.

“Las Ciudades Protegidas son aquellos municipios donde hemos vacunado al 95 por ciento de los inscriptos y el 90 por ciento de los adultos totales. La semana pasada anunciamos 31 municipios, y hoy (por el martes) hemos alcanzado a 38 distritos más, es decir que 69 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires ya completaron la vacunación con una dosis. Es más de la mitad de los distritos de la provincia”, explicó Kicillof este martes.

Cuáles son las Ciudades Protegidas bonaerenses

Los 38 partidos que esta semana superaron el 90 por ciento de su población vacunada en primera dosis son: Adolfo Alsina, Gonzáles Chaves, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Brandsen, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Dolores, General Belgrano, General Villegas, Junín, Las Flores, Leandro Alem, Lobería, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Puan, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andres de Giles, Carmen de Areco y Tornquist.

Estos se suman a: Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Ameghino, Alvear, Arenales, Guido, La Madrid, Las Heras, Lavalle, General Paz, General Pinto, Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

Nuevas jornadas de vacunación libre

Kicillof anunció que el viernes y sábado de esta semana se realizará una nueva jornada de vacunación comunitaria, con postas itinerantes en estaciones de trenes e instituciones y casa por casa, tal como se realizó la semana pasada durante el fin de semana largo por el feriado del 9 de julio.

“Habrá postas itinerantes en estaciones de tren, clubes e instituciones, así como operativos casa por casa. Los vacunatorios en estaciones quedarán instalados una semana para facilitar y acelerar la vacunación libre”, graficó el mandatario.

¿Qué pasa si no fui al turno de la vacuna contra el Covid?

Aquellas personas que hayan perdido su turno para darse la primera dosis contra el coronavirus podrán acercarse a cualquier posta de vacunación, en cualquier momento, para recibir la vacuna. Esto no aplica a la segunda dosis, para la cual sí hay que contar con turno.

Tren sanitario

La provincia de Buenos Aires también puso en marcha un tren sanitario por el cual se aplican vacunas Covid sin turno para todos los grupos alcanzados, así como vacunas de calendario, hisopados de coronavirus y test para VIH y sífilis.

 

- Publicidad -

Últimas noticias