martes, abril 30, 2024
19.3 C
Buenos Aires

Alberto Fernández llegó a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles

Todas las miradas estarán puestas en la reunión de líderes que se realiza en Estados Unidos. El mensaje que trasladará a su par Joe Biden.

Recomendadas

El presidente Alberto Fernández llegó a la ciudad de Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas. Tal como adelantó en sus discursos, participará con un particular mensaje de bandera: la defensa de los derechos y la unidad de Latinoamérica.

Según informaron fuentes oficiales de la Presidencia, Fernández concurrirá a la Cumbre de las Américas en su doble rol de jefe de Estado y de representante de los principales referentes políticos de la región.

En un tenso contexto, en donde Estados Unidos decidió la exclusión de varios presidentes de América Latina, el mandatario llega con una postura conjunta con sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie«, dijo en la previa al viaje en referencia a la negativa del país anfitrión a cursar invitaciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que Estados Unidos no invitó por considerarlos dictaduras.

Además, «lamentó» públicamente la ausencia de países que no fueron invitados, pero aseveró que en su rol de presidente de la Celac tratará de «llevar la voz» de esas naciones.

¿Cuál es la agenda prevista para el Presidente?

Para este miércoles, 8 de junio, se prevé que Alberto Fernández arribe al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a las 11:30 hora Argentina. Luego, procederá a reunirse con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, a las 17:15 hora Argentina.

Después, a las 19 horas Argentina, los Jefes de Estado que participan de la Cumbre serán recibidos por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden y la Primera Dama, Jill Biden, y momentos después se llevará a cabo la foto oficial. La Ceremonia Inaugural de la IX Cumbre de las Américas, en la cual también estará presente, comenzará a las 21 horas Argentina.

En tanto, previamente, el canciller Santiago Cafiero participará de la Cumbre de Cancilleres que encabezará el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Será desde las 9:30 hora local (13:30 horas de Argentina). Allí, ministros y ministras de Relaciones Exteriores ultimarán detalles de los documentos que posteriormente firmarán las y los Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández.

El 9 y 10 de junio, el mandatario tomará parte de la Cumbre de Líderes, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, bajo el lema «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo».

Por su parte, la primera dama argentina Fabiola Yañez participará de las actividades sociales organizadas en el marco de la Cumbre de las Américas, invitada por la primera dama estadounidense Jill Biden.

- Publicidad -

Últimas noticias