Alberto Fernández envía el aborto al Congreso: “Tenemos los votos”

Vilma Ibarra confirmó que se incorporará al temario de sesiones extraordinarias. Cerca de Alberto Fernández aseguran que tienen los votos para aprobar la ley.

Alberto Fernández envía el aborto al Congreso: “Tenemos los votos”

Después de once meses de expectativa, Alberto Fernández tomó la decisión y enviará en noviembre el proyecto de legalización del aborto. “Será incorporado en el temario de las sesiones extraordinarias”, confirmó la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“El Poder Ejecutivo va a enviar su proyecto de ley de legalización del aborto, junto con un proyecto de ley que es de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas recién nacidos”, precisó Ibarra, en diálogo con la señal C5N.

En las últimas semanas, la presión de los distintos colectivos, quienes se manifestaron bajo la consigna “es urgente”, se hizo sentir en Casa Rosada. Tal como anticipó Infocielo, el presidente decidió tratar el proyecto este año para cumplir con la promesa que hizo el primero de marzo ante la Asamblea Legislativa y desde el Ejecutivo están confiados porque “los números están”.

“El envío significa que vamos a empujar, porque creemos que es un problema de salud pública, para que sea ley”, reforzó Ibarra. En efecto, las cuatro comisiones que trabajarán el tema (Salud, Legislación General, Mujeres y Diversidad, y Legislación penal) están presididas por diputados del Frente de Todos, quienes ya anticiparon su voto a favor.

Al momento, la expectativa del oficialismo es alta. Si bien los números son ajustados (120 a favor, 120 en contra y 15 indecisos), desde el bloque que preside Máximo Kirchner están confiados en que lograrán captar gran parte de los votos todavía no definidos. “Si el proyecto llega a la Cámara es porque se va a votar a favor. Muchos de los definidos como indecisos ya nos manifestaron que lo van a votar”.

“El aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública. Además de la amenaza de prisión, no es una opción la maternidad forzada y recurren al aborto clandestino”, señaló Ibarra, al tiempo que alertó: “Tenemos entre 38 mil y 40 mil ingresos hospitalarios por abortos clandestinos mal practicados. Allí van a veces a morir”.