viernes, abril 19, 2024
24.8 C
Buenos Aires

Alberto Fernández modificó su agenda y viajó a San Juan para recorrer las zonas afectadas por el terremoto

Alberto Fernández viajó hoy, a las 15:30, a San Juan para recorrer las zonas afectadas por el terremoto ocurrido en la provincia ayer por la noche, según confirmó en declaraciones que realizó el gobernador Sergio Uñac. “Quiere acompañar al gobernador y a los sanjuaninos”, señalaron en el entorno de Fernández. Luego, continuará con las actividades previstas en La Rioja

Recomendadas

El Presidente Alberto Fernández tenía previsto viajar hoy por la tarde a Chilecito, La Rioja, para encabezar la segunda reunión de gabinete federal dentro del programa de “capitales alternas”, y se quedará también el miércoles para concretar un encuentro con los 10 gobernadores del Norte Grande.

A las 14 el primer mandatario salió desde El Palomar en dirección a la provincia cuyana. “Quiere ver en persona la zona del terremoto y acompañar al gobernador y a los sanjuaninos”, confirmaron cerca del Presidente. De allí, seguirá viaje a Chilecito, tal como estaba previsto.

Alberto Fernández habló hoy, a las 7, con Uñac para saber qué necesitaba, según informó un importante funcionario.

Fue Eduardo “Wado” de Pedro el que lo informó de que se había producido un importante terremoto en la provincia de San Juan ayer, a las 23:30, cuando ya había cenado en la Residencia de Olivos.

El Ministro del Interior le retransmitió un mensaje de Uñac sobre los daños producidos, datos que De Pedro le fue ampliando en las horas siguientes, donde le confirmó que no hubo víctimas, sino lesionados que estaban recibiendo tratamiento médico. “El Presidente pidió que lo mantengan informado”, precisó la fuente.

Fue el propio Sergio Uñac el encargado de confirmar en una conferencia de prensa que realizó en horas del mediodía el viaje presidencial. “Tengo el gusto de informar que el Presidente tenía una reunión con gobernadores del norte argentino y se estaba trasladando desde la Capital a La Rioja, cuando decidió desviarse para llegar a las 15:30, estimativamente, a la provincia de San Juan”, declaró.

Explicó, también, que tomará contacto con autoridades provinciales y municipales para conocer de primera mano de qué modo el Gobierno nacional puede ayudar con soluciones concretas.

El terremoto tuvo una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, el más fuerte desde 1977, y tuvo epicentro a 54 kilómetros de la capital provincial y 112 kilómetros al norte de Mendoza, afectando a las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Funcionarios cercanos al mandatario no dejaron de expresar sorpresa por el hecho de que el importante movimiento sísmico se produjera antes de que viajara a Chilecito y a días de otro aniversario del terremoto que se produjo el 15 de enero de 1944, que para muchos historiadores es el inicio del “relato peronista”, ya que Juan Domingo Perón era vicepresidente y se puso al frente de las tareas solidarias para la reconstrucción, que habrían sido el inicio de su vínculo con la actriz Eva Duarte, en un festival realizado a esos efectos.

Claro que el terremoto de 1944 fue muy destructivo, no solo porque derrumbó el 80% de la capital sanjuanina, sino porque se produjeron por lo menos 9.000 víctimas fatales, muchas de las cuales no fueron encontradas, además de miles de heridos.

Precisamente, desde ese momento San Juan inició un largo aprendizaje del manejo de los movimientos sísmicos, que se extendió hasta las escuelas, con capacitaciones a los niños y niñas para enfrentar episodios de esas características.

- Publicidad -

Últimas noticias