jueves, enero 20, 2022
23.3 C
Buenos Aires

Comenzó la cumbre de la Celac en Argentina y el país espera conseguir la presidencia pro tempore

El presidente Alberto Fernández encabezará esta noche un acto en Centro Cultural Kirchner junto a Santiago Cafiero y mañana se debatirá en una reunión en Palacio San Martín si Argentina conseguirá la presidencia pro tempore

Recomendadas

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) da inicio hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y finalizará mañana en el marco de un debate respecto a la candidatura de Argentina de la presidencia pro tempore de la misma.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. En esta ocasión, el hecho de que Argentina sea la sede del acontecimiento se traduce como “una señal del respaldo político que Alberto Fernández parece haber logrado entre los países de la comunidad”.

El mandatario articuló con el presidente de México, Andrés López Obrador, una alianza estratégica y juntos acordaron darle mayor relevancia y volumen político a la Celac como forma de contrarrestar el avance de los gobiernos de derecha que en esos años hegemonizaron la región.

Como sucedió a fines de 2021 en la última cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Celac, realizada en México, el cónclave en suelo argentino estará atravesado por la necesidad de fortalecer el mecanismo tras la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la OEA en la resolución de conflictos intrarregionales.

A las 10 de la mañana comenzó el evento que reúne a los principales mandatarios de los 32 países que conforman el evento en el Palacio San Martín. Además, esta noche el presidente Alberto Fernández como anfitrión y Santiago Cafiero participarán de un evento en el Centro Cultural Kirchner.

Fernández tiene grandes chances de reemplazar al mexicano Andrés López Obrador al frente de la Celac, y su candidatura cuenta con el apoyo de 31 países de 32. Es la única que quedó vigente hasta el momento luego de que San Vicente y las Granadinas bajaran su postulación hace unos meses atrás.

En ese contexto, mañana viernes 7 de enero se realizará en el Palacio San Martín una reunión plenaria y encuentros bilaterales de alto nivel entre los países involucrados, según informaron desde Cancillería, y se tratará la elección de la próxima nación en ejercer la presencia pro tempore.

El respaldo caribeño -clave para que San Vicente y las Granadinas finalmente bajara su postulación- estuvo influido en gran parte por la buena recepción que tuvo en esos países el envío desde la Argentina de misiones humanitarias comandadas por Cascos Blancos a Haití y Cuba.

Además, también se suma la gran participación de la República Argentina en el sistema solidario de donación de vacunas contra el Covid-19 hacia los países de la región.

- Publicidad -

Últimas noticias