viernes, abril 19, 2024
17.5 C
Buenos Aires

El Gobierno impulsará una ley de solidaridad y reactivación productiva

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán. También recalcó que preparan un programa macroeconómico integral para enfrentar la crisis.

Recomendadas

El Gobierno impulsará una ley de solidaridad y reactivación productiva


El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que anunció que enviará en los próximos días un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que buscará “proteger a la población más vulnerable” con el objetivo de volver a poner a “la Argentina de pie”.

Adelantó, al respecto, que dispondrá medidas de recuperación de salarios y asignaciones jubilatorias. “Lo que se ha hecho durante el gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri con las asignaciones de jubilados y jubiladas es inaceptable y es muy grave; en el único año en que la economía creció se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento” con los integrantes del sector pasivo, cuestionó en rueda de prensa que dio en el Microcine del Palacio de Hacienda.

Guzmán, por otra parte, subrayó que el principal objetivo es “resolver la profunda crisis económica” y para eso preparan “un programa macroeconómico integral para enfrentar la crisis”.

Precisó que en el primer año de gobierno la prioridad será “detener la contracción de la economía” y de manera paulatina en el tiempo hasta alcanzar una situación de equilibrio fiscal.

Remarcó, asimismo, que el Gobierno llevará adelante “consultas con los acreedores para obtener una modificación en el perfil de la deuda que permita un sendero de superávits fiscales primarios y resultados comerciales consistentes”. También anticipó que van a crear una unidad especial para la gestión de la deuda pública y una comisión asesora que estará formada por algunos ex asesores de finanzas.

Afirmó, además, que en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno va a tener “una posición de no confrontación” y buscará “resolver la situación de virtual default” en que quedó la Argentina.

Enfatizó, en este punto, que “no tiene sentido recibir más desembolsos del FMI a efectos de servir la deuda” en el actual contexto macroeconómico, aunque admitió que el dinero sería bienvenido si ese dinero se pudiera utilizar para “realizar inversiones públicas para aumentar la capacidad productiva y del sector transable”.

En la conferencia Guzmán también confirmó al gabinete que lo acompañará en su gestión y designó a los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco; en tanto, Gregorio Chodos será será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.

“Es un equipo de profesionales con grandes capacidades técnicas, y todos comparten el objetivo de proteger lo nuestro, proteger a la Argentina. Voy a trabajar con gente que quiere cuidar a la Argentina”, definió Guzmán en su primera rueda de prensa.

- Publicidad -

Últimas noticias