viernes, abril 19, 2024
17.5 C
Buenos Aires

El Gobierno oficializó el aumento de la tarifa del agua: de cuánto será y a partir de cúando

Se brindaron detalles de la resolución de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), publicada en el Boletín Oficial.

Recomendadas

El Gobierno oficializó este jueves un aumento del 32% en dos tramos del servicio de agua provisto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). La medida publicada en el Boletín Oficial se adopta luego que AYSA solicitara en la audiencia pública una actualización en el cuadro tarifario.

La firma estatal, a cargo de Malena Galmarini, logró que el incremento sea en dos tramos: el primero, de un 20% a partir de julio; y el segundo de un 10% desde octubre.

De esta manera, el valor del “Coeficiente de Modificación K” pasará de 37,2918 a 44,7502 a partir de julio; mientras que en el segundo tramo la suba será a 49.2252.

En este marco, se hace una salvedad: «Aplíquese a los usuarios beneficiarios del Programa de Tarifa Social que se incorporen entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022, un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de la modificación tarifaria establecida por la presente en su artículo 2°; dicho descuento se mantendrá hasta la fecha de renovación o cese del tal beneficio».

Los argumentos detrás del aumento de la tarifa del agua

Desde el organismo argumentaron, que en la apertura de la Audiencia Pública se enumeraron los motivos por los cuales es necesario profundizar la inversión en agua y saneamiento: «Garantizar su distribución implica mejorar de forma duradera la calidad de vida de la población, y en ese sentido estamos trabajando fuertemente para que el acceso sea posible en todo el país y puntualmente en el área concesionada por AySA».

Indicaron en los considerandos, que para ello, trabajan en el desarrollo de un Plan de mejoras, operación, expansión y mantenimiento de los servicios que fue aprobado para el período 2019-2023 y reformulado en el año 2021, con el aporte de todos los municipios del área concesionada y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como se cita en la resolución, «en el informe presentado por AySA se detalla que el aumento de tarifa busca cubrir parte del aumento de gastos operativos de la empresa, contrarrestar los efectos de la inflación que afectan los costos y afrontar los déficit operativos”.

- Publicidad -

Últimas noticias