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Insaurralde quiere un nuevo impuesto para la carga de nafta en Lomas de Zamora

El intendente de Lomas de Zamora generó mucha polémica por sus intenciones de cobrar un impuesto a la nafta con el fin de afrontar los gastos del municipio.

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Insaurralde quiere un nuevo impuesto para la carga de nafta en Lomas de Zamora

En medio de la crissi económica, tanto el Presupuesto nacional como provincial aplicaron ajustes que afectan de lleno, por ejemplo, a los municipios, tanto en el traspaso del subsidio al transporte público y la tarifa social a la gestión bonaerense.

Ante estos ajustes, los intendentes intentan afrontar las nuevas responsabilidades con medidas de recaudación un tanto polémicas.

En los presupuestos locales, con el afán de recaudar y recaudar a costa de los vecinos, impusieron una serie de tasas más que llamativas y conflictivas. El impuesto a la carga de nafta, un impuesto puesto en la escena por Sergio Massa en la previa a la disputa electoral de 2013.

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En aquel momento, las comunas que dejaron el Frente para la Victoria para alinearse al Frente Renovador, decidieron que cada vecino que cargue nafta, gnc o gas oil en los distritos pague un plus por litro cargado. Claro, Pilar, Tigre, San Fernando, Hurlingham, Merlo, Malvinas Argentinas, en su momento, se alinearon a la medida recaudatoria. Ahora se sumó Lomas de Zamora.

El intendente Martín Insaurralde envió al Concejo Deliberante un Presupuesto que contempla que vecinos de Lomas de Zamora paguen $0,40 más por cada litro de nafta o $0,15 por metro cúbico de GNC que carguen en estaciones de servicios del distrito, y un nuevo arancel al realizar la transferencia de un vehículo.

No obstante, la medida se cayó. Es que, La Cámpora le marcó la cancha a Insaurralde y anunció su voto en contra. Vale remarcar que hasta el momento, camporismo e Insaurralde jugaron siempre en el mismo equipo.

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La decisión de ponerle un freno al impuesto a la nafta que buscó crear Insaurralde se debe a las sospechas camporistas de que se trate de un “impuesto electoral” tal como ocurrió con Massa en la previa a 2013. Claro, la mejoría en la recaudación a través de la tasa no se vería en otros lados más que en la campaña electoral que el alcalde busca afrontar. Un espejo al massismo hace cinco años atrás.

En Berisso, el intendente de la Unión Cívica Radical, Jorge Nedela, atraviesa una grave crisis. Hasta debió ser intervenido por la provincia de Buenos Aires y obligado a disminuirse su salario y reducir el equipo de trabajo para bajar los gastos. Claro, el recorte político no alcanza y en la previa de la disputa electoral la necesidad de recursos es más fuerte que nunca.

En ese sentido, el hombre de Cambiemos mandó al Concejo Deliberante una ordenanza para que por cada carga de nafta, gas oil o GNC que se realice en el distrito, se pague $0,45; $0,35; y $0,25 centavos por litro y centímetro cúbico respectivamente.

El radical que tiene las cuentas en rojo no está solo. También en la Tercera sección, uno de los peronistas que busca ser una opción electoral, puso en la mesa de discusión la creación de un impuesto que se mantiene en comunas como San Isidro y Vicente López.

De esa manera, los intendentes siguen la línea de Nación y Provincia, sin importar el color político, y buscan expandir el ajuste a los vecinos a través de impuestos más que llamativos.

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