viernes, marzo 29, 2024
21.5 C
Buenos Aires

Mercosur: Argentina suspende su participación por diferencias con Brasil, Paraguay y Uruguay

Estos tres países del foro regional insisten en cerrar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India, que Alberto Fernández resiste por las consecuencias económicas que pueden causar al país en plena crisis del coronavirus

Recomendadas

Mercosur: Argentina suspende su participación por diferencias con Brasil, Paraguay y Uruguay

Alberto Fernández decidió “de hecho” suspender la participación de la Argentina en el Mercosur frente a la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

El presidente y su canciller Felipe Solá están monitoreando la situación geopolítica del Mercosur desde hace semanas ante la postura de los otros tres socios –Brasil, Uruguay y Paraguay– de negociar acuerdos de libre comercio con países que producen bienes y servicios que implican una competencia directa con la industria nacional en un escenario ya complejo por la pandemia del coronavirus.

Y pese a las sucesivas advertencias del canciller Solá, los representantes diplomáticos de Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron avanzar igual con las negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, que sería el caso testigo para continuar con Líbano, India y Canadá.

En este contexto, los coordinadores nacionales del Mercosur deliberaron hoy a través de una video conferencia, adonde quedaron explicitadas las diferencias entre Argentina y sus socios Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mientras los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores planteaban que no era momento de abrir la economía en plena crisis causada por el COVID19, los delegados de los restantes países del Mercosur opinaron lo contrario.

La Cancillería explica a sus socios del Mercosur que Argentina no apoya la negociación de acuerdos de libre comercio, pero que aún apuesta a la integración regional frente a una crisis global sin antecedentes históricos.

“En este escenario el Gobierno argentino seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), sin entrar en debates por ahora estériles”, informa el non paper que publica Infobae en exclusiva.

- Publicidad -

Últimas noticias