jueves, abril 25, 2024
14.8 C
Buenos Aires

Denuncian al Municipio de Lomas de Zamora por poner en peligro la Laguna Santa Catalina

La laguna de Santa Catalina de Lomas de Zamora continúa en peligro ante el avance de su relleno, un muro protector y la falta de atención de autoridades del Municipio.

Recomendadas

Denuncian que la reserva de Laguna Santa Catalina está en peligro por los negocios del Municipio


Un informe de fin de año del Foro Hídrico de Lomas de Zamora en torno a la grave situación de la laguna Santa Catalina, desprotegida por el municipio y víctima de rellenos parciales y un muro, señaló que “un humedal no desaparece. Si se rellena, se canaliza, se encierra” y “es inundación en tu barrio”.

Y aún está la laguna Santa Catalina, imponente reservorio de Lomas de Zamora, parte de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina de 728 hectáreas.

LEER MÁS: Denuncia rellenos clandestinos en Lomas 

El Foro, expresó en su escrito que “no pueden desaparecer a la laguna, aunque funcionarios que aún se pasean rotando por secretarías locales, complicados en causas de corrupción, hayan hecho lobby sobre un Humedal Semipermanente, siendo cómplices y corresponsables en la venta realizada por la Universidad de La Plata”.

santa catalina, lomas de zamora, muro de ferrocarriles argentinos, reserva natural  
Del curso de agua, reclamaron acción municipal en su defensa, y hasta la intervención de la ACUMAR, al tiempo que advirtieron que “continuaremos organizándonos los vecinos en pos de la defensa de nuestra reserva, que es espacio público y de salud para los barrios”.

LEER MÁS: Inundaciones y crecidas por las última tormentas en Quilmes 

Desde el mismo sector ambientalista, Leandro Inzeo señaló: “Amo esa reserva. Cómo hacemos para que todos los que vamos podamos acceder y demostrar en fotos con una campaña que nos escuchen. Hay que luchar por ella”.

Por otro lado, la Red de Areas Protegidas Urbanas de la región Sur, señaló en su página que “existen unas 60 áreas de importancia ecológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. Y que “es un corredor ecológico donde menos de 1/4 cuenta con protección efectiva, encontrándose la mayoría en peligro por el avance de negocios inmobiliarios, desidia de autoridades y el desconocimiento de gran parte de la comunidad”.

La ley que protege a la reserva Santa Catalina está desde el 2011. Luego de largos años de compromiso y actividad en Lomas de Zamora, los vecinos lograron que se aprobara.

- Publicidad -

Últimas noticias