Postergan el pago del bono AF20: se pagarán solo los intereses

Así lo informó el ministerio de Economía a través de un comunicado. La amortización será postergada hasta el 30 de septiembre.

Postergan el pago del bono AF20: se pagarán solo los intereses


El Ministerio de Economía anunció hoy que reestructurará el bono AF20 que vence este jueves, y que pagará solamente los intereses del bonos, al tiempo que precisó que el pago capital será “postergado” y estará atado a la reestructuración de la deuda externa.

“Se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”, se indicó en un comunicado de la cartera que dirige Martín Guzmán.

El documento también precisó que “quien participó del canje (del AF20) posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar”. Por lo tanto estableció que “al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año”.

“Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”, indica el documento, al tiempo que aclara que “la situación será distinta para los tenedores individuales con posesiones inferiores a US$ 20.000 al 20 de diciembre pasado”, y remarcó que “a este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital”.

La cartera de Economía explica que “el bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del activo a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual”. “Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas”, agregó el comunicado.

“El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que posee la mayor tenencia del instrumento” concluyó el ministerio de Guzmán.