sábado, febrero 24, 2024
22.2 C
Buenos Aires

Las retenciones no se tocan, la promesa de Alberto Fernández al campo

En el segundo encuentro entre el Presidente Fernández y el gremialismo rural, acordaron trabajar en conjunto para detectar en que parte de la cadena se registran los aumentos de precios en alimentos. No habrá subas en derechos de exportación o cupos.

Recomendadas

El presidente Alberto Fernández recibió a los representantes de la Mesa de Enlace y entre los principales puntos, coincidieron en que se deberá trabajar en conjunto para el cuidado de los precios y sin subir los derechos de exportación, impulsar las ventas externas del complejo agroindustrial.

De esta manera y en un clima de diálogo, se descomprimió la tensión entre Gobierno y campo, después de una semana cargada de tensión tras conocerse las declaraciones del Presidente, que no descartó una vuelta a los derechos de exportación. Un dato a tener en cuenta es que la Mesa de Enlace pasará a formar parte del Consejo Económico y Social.

A la salida del encuentro, que se extendió por espacio de tres horas, los referentes de la Mesa de Enlace destacaron el clima de dialogo y confirmaron que no se modificará el actual esquema de derechos de exportación. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) buscó llevar tranquilidad en el aspecto que más preocupa al campo: “no habrá aumentos de retenciones o intervenciones”, sostuvo el directivo.

En este sentido afirmó –en referencia a las declaraciones del Presidente que encendió el conflicto- que “mencionó que podían existir esos dos mecanismos, pero no es una decisión tomada”. Con respecto al control de precios, Chemes explicó que irán cruzando datos con el Gobierno, para analizar cómo se encuentra en la actualidad el funcionamiento de la cadena agroindustrial. “Hay que analizar eslabón por eslabón, alguno ajustó donde no tenía que hacerlo”, aseveró.

En línea con el plan de 14 puntos que la Mesa de Enlace tiene como base, el titular de CRA dijo que “hay que bajar impuestos para reducir costos de producción y generar confianza para incrementar la producción”. Desde Coninagro, la entidad que nuclea a los cooperativistas, su presidente, Carlos Iannizzotto, hizo hincapié en que se debe federalizar la economía y abastecer al mercado interno, de manera sustentable.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dialogó con la prensa en las puertas de la Casa Rosada. El funcionario remarcó que la prioridad del Gobierno “es que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles”. El titular de la cartera agropecuaria advirtió sobre algunas disidencias en relación al impacto del costo de las materias primas en el costo de los alimentos. “Vamos a debatir con otros actores de la cadena la estructura de costos”, adelantó

- Publicidad -

Últimas noticias