martes, abril 16, 2024
18.4 C
Buenos Aires

El dólar blue llegó a los 280 pesos en la apertura de los mercados

El mercado financiero local comenzó la semana con mucha volatilidad. También se disparó el dólar financiero y se derrumbó la bolsa porteña. La expectativa pasa por cuál será la brecha con el oficial y qué pasará el martes cuando abra Wall Street.

Recomendadas

Tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y la inminente asunción de Silvina Batakis, los mercados abrieron con mucha volatilidad en la mañana del lunes. En algunas casas de cambio se vendía a $280. Mientras que los bonos argentinos se desploman un 7% y la Bolsa cae un 3%.

El dólar oficial, en la mañana de este lunes 4 de julio, cotizaba a $124,25 para la compra y $130,25 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA). Por su parte, el dólar blue abrió la jornada entre $265 y $280 para la compra y $245 para la venta. Es una disparada de $41 en una sola jornada, por lo que establece un nuevo récord histórico.

Pasado el mediodía, el blue ya se ubicó en $252 para la compra y $268 para la venta (una suba del 12,13%), aunque en el microcentro todavía predomina la incertidumbre y una fuerte dispersión de precios a la espera de que el mercado se acomode.

Al momento de escribir esta nota, su cotización se ubica en $255 para la compra y $267 para la venta (+11,7%).

Por otro lado, el dólar futuro subía 0,82% a $132,50 para la compra y $132,55 para la venta. Fue la primera respuesta del mercado después del nombramiento de Batakis como nueva ministra de Economía, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

De momento, el Gobierno cuenta con una ventaja: este lunes es feriado en Estados Unidos por el día de la independencia, y lo que ocurra en el mercado local no tendrá la referencia externa. Por lo tanto, los bonos en dólares y el riesgo país no operan, al igual que las acciones argentinas en Nueva York, por lo que la reacción del mercado podría demorarse hasta el martes.

De todas formas, el Merval mostró caídas generalizadas para las cotizaciones, en las primeras horas del lunes. El índice accionario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a las 11 de la mañana, perdía 3% para caer a 87.200 puntos, después de acumular un alza del 9% en la semana pasada.

En tanto que el dólar MEP, vinculado a los bonos AL30, ya cotizaba a $275,60 al mediodía del lunes, lo que equivale a una suba del 11% respecto de su valor de cierre el viernes pasado.

- Publicidad -

Últimas noticias