El Gobierno y los gremios estatales acordaron un aumento del 28 por ciento

El aumento que acordaron el gobierno y los gremios estatales tiene una cláusula de revisión por inflación en noviembre y marzo

El Gobierno y los gremios estatales acordaron un aumento del 28 por ciento


Con un aumento total de 28%, cerró hoy al mediodía la paritaria estatal 2019, que impacta a aproximadamente 200.000 empleados de la administración pública nacional. Entre las partes también se acordó una cláusula de revisión por inflación a realizarse en noviembre de este año y en marzo del año próximo

El acuerdo que alcanzaron el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, contempla aumentos escalonados desde junio (4%), julio (7%), agosto (7%) y llega hasta enero (5%) y febrero (5%) del año próximo.

La paritaria también contempla un premio por presentismo de 28%, que es una oferta que viene realizando el Gobierno desde 2016, resistido al comienzo por los trabajadores, pero cada vez más asimilado y aprovechado.

LEER MÁS: Los 10 alimentos que más aumentaron

Así, en caso de asistencia perfecta el trabajador percibirá $ 8.520 por cuatrimestre (a razón de $ 2.130 mensuales) como un plus para aproximadamente 100.000 agentes públicos, ya que quedan afuera de este beneficio las autoridades superiores, el personal de Gabinete y la alta dirección pública.

El mes pasado, UPCN acordó con el Gobierno una suba complementaria en el marco de la paritaria del año pasado, que incluyó un aumento del 3%, una suma fija no bonificable y un reintegro mensual por gastos de guarderías o jardines maternales, además de un plus mensual por asistencia perfecta que, en total, hizo un total también de 28% anual.

UPCN había cerrado en junio del año pasado un aumento del 15% anual pagadero en tres cuotas, como pretendía el Gobierno, pero logró incluir una cláusula de renegociación por inflación, que les permitió un aumento del 10% en noviembre del 2018 y un bono por única vez con el salario de diciembre que llegó a $ 5.000.

Como es habitual, los acuerdos entre el Gobierno y UPCN no incluye a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), normalmente más combativa y pocos lazos con las distintas administraciones políticas del Estado, aunque sean de distintos signos políticos.