viernes, julio 23, 2021
16.6 C
Buenos Aires

Sandleris prevé que la tasa seguirá arriba del 50% al menos hasta marzo

El titular del Banco Central Guido Sandleris, retomó las conferencias de prensa que Caputo había cancelado. Adelantó que en octubre será elevada la inflación.

Recomendadas

El Banco Central conducido por Guido Sandleris prevé que la tasa seguirá arriba del 50% al menos hasta marzo

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, retomó este lunes las conferencias de prensa con motivo de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) al término de cada trimestre y explicó que el nuevo régimen monetario comenzó con un sobrecumplimiento del objetivo de “crecimiento cero de la base monetaria”.

Asimismo el banquero Guido Sandleris reconoció que la inflación de octubre seguirá alta, aunque tal vez no tanto como la septiembre (6,5%), y que recién en los meses de noviembre y diciembre se verá una baja en los guarismos mensuales. Aun así, en términos interanuales hasta fin de año se verá que la marca del actual 40,5% seguirá elevándose.

Como anticipó TIMING POLITICO, estimaciones privadas pronostican que el año cerrará con una inflación anual de entre 45% y 50%, la más alta desde 1991.

“Hacia adelante creemos que en el mes de octubre la inflación va a seguir siendo alta, probablemente menos que en septiembre; creemos que en noviembre y diciembre va a seguir bajando. Sin embargo, cuando miremos los números interanuales, veremos que se siguen incrementando de acá a fin de año”

adelantó Sandleris.

El titular del Banco Central reiteró que la inflación núcleo de septiembre del 7,5% mensual “deja muy en claro la magnitud de los desafíos que enfrentamos. La lectura del equipo de Sandleris es que la altísima inflación del mes pasado es la corroboración de que era necesario dejar de lado el esquema de metas de inflación y cambiarlo por el actual régimen de control de agregados monetarios con “crecimiento cero de la base monetaria” al que calificó de “más simple, más contundente”.

La tasa de Leliq no bajará del 60 % nominal anual hasta fin de año. El último REM muestra que entre los privados para marzo se espera que ronden el 52%. El equipo de Sandleris coincide en que esos valores son ‘bastante factibles’ porque están en línea con un escenario ‘sustentable’

Para absorber estos pesos circulantes, el Banco Central remunera a los bancos con una tasa de interés fijada por el mercado, que actualmente supera el 72% nominal anual y que se ha trasladad a las otras tasas de la economía, traduciéndose en un parate abrupto del crédito productivo y a las familias.

Estas tasas tienen la garantía del Banco Central de no bajar del 60% anual hasta fin de año. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) muestra que entre los privados no hay expectativas de que la tasa caiga demasiado. Para marzo se espera que ronden el 52% nominal anual y el equipo de Sandleris coincide en que esos valores son “bastante factibles” porque están en línea con un rendimiento mensual del 1,5% por encima de la inflación, lo que para ellos es un escenario “sustentable”.

LEER MÁS: Nicolás Dujovne anunció que el Gobierno “sobrecumplió” la meta de déficit fiscal del tercer trimestre

LEER MÁS: Tarifazo en el subte: Dietrich planea aumentar el boleto un peso por mes

LEER MÁS: Las prepagas aumentarán un 8,5%, acumularán más de 40% en 2018

- Publicidad -

Últimas noticias