sábado, septiembre 18, 2021
15.5 C
Buenos Aires

Judiciales denuncian malas condiciones en los tribunales de Lomas de Zamora

Los judiciales de Lomas de Zamora afirman que existen problemas en varias dependencias, como filtraciones, falta de ventilación y lugares hacinados por expedientes. La realidad es similar en los 18 departamentos bonaerenses.

Recomendadas

Judiciales denuncian malas condiciones en los tribunales de Lomas de Zamora

Luego de protagonizar la jornada de lucha de la semana pasada con el resto de los gremios estatales, los judiciales de la provincia de Buenos Aires insisten en reclamar la convocatoria para negociar salarios, congelada desde hace semanas al igual que el resto de la discusión y las malas condiciones en los tribunales de Lomas de Zamora.

El rechazo a la oferta realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal es uno de los puntos que enfrenta a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y al oficialismo bonaerense.

A la mesa de negociación, el gremio lleva otros pedidos, incluyendo un reiterado reclamo para que se mejoren las condiciones de los 18 departamentos judiciales.

Los problemas edilicios generan problemas en el normal desarrollo de las tareas, como sucedió hace unos días en Florencio Varela, donde se desplomó el techo de una fiscalía descentralizada.

En los tribunales de Lomas de Zamora, la realidad no es muy distinta, y la seccional local de la AJB se queja de las dificultades que eso genera en el acceso a la Justicia.

LEER MÁS: AJB reclaman por la paritaria y por un aumento salarial

El Departamento Judicial de Lomas de Zamora es uno de los más extensos de la provincia de Buenos Aires y comprende los distritos de Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y el que le da nombre.

Tiene unos 3 mil empleados, y algunos de sus edificios están en condiciones difíciles para realizar tareas diarias.

Así lo explicó al portal de noticias Política del Sur Roberto Cristófano, secretario gremial de la AJB seccional Lomas: “La cuestión edilicia está con un fuerte deterioro, como la media de los departamentos de la provincia, con cuatro o cinco problemas testigos, lugares donde tenemos un deterioro permanente, que no se mejora y se va involucionando.

“Las UFI, donde se trabaja con un grado de hacinamiento muy grande, acumulación de papeles y expedientes que hacen muy difícil la labor cotidiana. Lo mismo ocurre en los juzgados civiles, los que están en el distrito”, destacó Cristófano.

“La cuestión edilicia está con un fuerte deterioro, como la media de los departamentos de la provincia”

Por su tamaño, Lomas de Zamora tiene muchas dependencias descentralizadas. En una de ellas, en Lanús, los pasillos son para una sola persona. Es que las paredes están rodeadas de pilas de expedientes y cajas. “Ahí encontrás problemas de humedad, de falta de ventilación”, remarcó el dirigente que representa a los Judiciales.

Incluso a una de las fiscalías, ubicada a tres cuadras de la sede central de Camino Negro, está en tan malas condiciones que los empleados la llaman “Cromañón”.

LEER MÁS: Arrancó el paro de docentes, el gremio judicial, profesionales de la salud y estatales

“Este lugar es de los peores de la departamental, hay falta de ventilación, filtraciones, ausencia de calefacción o refrigeración, expedientes hasta el techo de las dependencias”, relató Cristófano, el representantes de los judiciales que denuncian las malas condiciones edilicias.

Malas condiciones de la Justicia

Las condiciones generales de la Justicia de la provincia de Buenos Aires dejan mucho que desear. El incidente de Florencia Varela no es el único, ya que los empleados de las fiscalías y defensorías penales de distrito, que forman parte del Departamento Judicial de Quilmes, aseguran que se filtró agua en los cielorrasos del edificio ubicado en Presidente Perón al 485, y a los pocos días cedió la mampostería.

Algo similar sucedió en Salto, donde una pérdida de gas obligó a realizar tareas en las instalaciones del Juzgado de Paz y al otro día una pérdida de agua inutilizó los baños.

“Este es el común denominador de los 18 departamentos judiciales, una situación muy compleja”, sostuvo Cristófano, y agregó: “Nosotros hacemos constantes denuncias, reclamos, con respecto a estos problemas. En la justicia bonaerense se trabaja de esta manera, miles de ciudadanos que van a los tribunales y se encuentran con problemas edilicios de todo tipo, falta de personal y escasos recursos.”

- Publicidad -

Últimas noticias